Asaltar a conductores en los semáforos es una práctica que se ha vuelto recurrente entre los delincuentes, especialmente, cuando la víctima se trata de una mujer que, en muchos casos, viaja sola.
Este tipo de robos comienza con la elección de un punto estratégico de la ciudad, teniendo en cuenta la congestión, el descuido del conductor y la falta de presencia policial en el lugar.
Luego de elegir a su víctima, los modos más comunes de operar son romper el vidrio del copiloto con algún objeto contundente, introducirse al interior del automóvil y extraer objetos como carteras, bolsos, computadores, teléfonos que están a la vista y a la mano del delincuente y hasta, en alguno casos, hacer bajar al conductor y robarse el auto.
Para prevenir este tipo de robos, David Rozowski, experto en seguridad, entrega las siguientes recomendaciones:
- Evite tener objetos de valor a la vista, tales como carteras, maletines o algún bolso en el asiento del copiloto. Es preferible guardarlos en la maleta, dado que dejarlos a la vista es una invitación para los delincuentes.
- Conduzca siempre con los seguros de las puertas activados (puestos) y los vidrios cerrados o con una abertura no mayor a 5 cm.
- Si se detiene en una esquina, no baje los vidrios, sobre todo, si alguien se acerca a hacerle alguna consulta. Si los abre, hágalo de tal forma que la apertura de la ventana no permita que una persona introduzca sus manos u objetos a su vehículo.
- Cuando conduzca en horas de la noche, circule por lugares iluminados y transitados, y de preferencia por avenidas. Procure viajar acompañado y nunca permita que personas que no conoce, se suban a su vehículo.
- La instalación de láminas de seguridad en los vidrios del auto reduce significativamente las posibilidades de que un asalto en la esquina se llegue a concretar y, también, reduce la posibilidad de quedar herido (a) frente a un ataque.
- Lo que más se debe tener en cuenta para evitar un asalto de estas características, es conocer bien las rutas de desplazamiento, los lugares donde son frecuentes este tipo de asaltos y siempre manejar a la defensiva.
Finalmente, el experto en seguridad y prevención, asegura que evitar este tipo de acciones van de la mano de prevenir y evitar exponerse, donde remata aclarando que “la ocasión hace al ladrón”.