Project Description

Todos sabemos que en esta época del año, la zona Centro y Centro Sur del país enfrenta fuerte lluvias, un inclemente frío y la bien conocida contaminación del aire, todos estos factores inciden fuertemente en la salud de las personas, especialmente en nuestros niños y adultos mayores. Como una forma de poder enfrentar de la mejor manera estas condiciones, el experto en prevención y seguridad, David Rozowski, nos entrega algunas recomendaciones que le servirán a usted y su familia a enfrentar esta temporada con mejor cuidado y seguridad.

Según David Rozowski, la contaminación del aire también se produce al interior de nuestros hogares, para prevenirla evite encender estufas o calefactores en mal estado, que no hayan sido previamente revisados y arreglados, prefiera artefactos más limpios como los equipos eléctricos y por ningún motivo encienda calefactores a leña en días de alerta ambiental.

Los hogares con calefacción a gas o parafina deben contar con alguna ventilación para evitar que se acumulen los gases al interior del hogar, así como alejar de estos equipos a niños y personas mayores.

No coloque sus artefactos de calefacción bloqueando pasillos, puertas o vías de tránsito, además de evitar accidentes como quemaduras, en caso de cualquier emergencia usted podrá desplazarse rápidamente por el interior de su hogar.

Nuestro experto también nos recomienda no colocar objetos ni teteras sobre estufas encendidas, en este aspecto aclara; es muy importante evitar quemaduras sobretodo en niños y adultos mayores que pueden tropezar con el aparato, además estaría contribuyendo a aumentar la humedad de la casa lo cual no es lo más adecuado por las enfermedades respiratorias asociadas.

A la fecha ya han caído más de 238 milímetros de lluvia en la región Metropolitana y Puerto Montt se acerca a los 900 milímetros, dando cuenta de que aún queda mucho invierno y por lo tanto más lluvias y mucho más fríos. Para David Rozowski este indicador es esencial para prevenir malos ratos en los hogares, según nuestro experto; hay que limpiar canaletas y techos de suciedades y hojas, mantener árboles y arbustos bien cortados y sin ramas peligrosas que podrían caer por efectos de un fuerte viento, aislar la casa lo más posible para evitar fugas de calor (recuerde ventilar si usa artefactos a combustión). También nos recuerda David, respetar las instrucciones de las autoridades en días de alta contaminación del aire como; no hacer ejercicios, respetar la restricción vehicular, no utilizar artefactos a leña ni realizar quemas de basuras.

Con estos consejos esperamos enfrentar mejor este invierno y al final de la temporada que todos podamos decir “pasamos Agosto” de manera segura y confiada.