Como es común al terminar el verano,  los días aclaran más tarde y se oscurece más temprano, lo que conlleva a que los delincuentes aprovechen la oscuridad para cometer ilícitos. Es por esta razón que el experto en seguridad, David Rozowski, aconseja ciertas medidas para prevenir posibles asaltos.

“Un punto importante es que hoy en día muchas personas son facilitadoras del delito, esto porque no toman las medidas pertinentes en seguridad necesarias para evitar ser una posible víctima” asegura Rozowski quien es el ex Coordinador de Seguridad Publica de la Región Metropolitana.

Uno de los robos que más se puede evitar es el de las carteras o bolsos, “al caminar siempre hay que llevarlos hacia delante, además de intentar no repetir siempre las mismas rutinas, evitando caminar por los mismos lugares y a la misma hora”, señala el experto y agrega que de lo contrario “se puede ayudar al delincuente, transformándose en un potencial víctima”.

Otro de los lugares donde es común ser asaltado es en los paraderos de micro, donde Rozowski aconseja elegir siempre los más iluminados y tener especial cuidado en el metro, “ya que al bajar al metro, es el momento donde más se producen los asaltos por la gran afluencia de personas”.

En el caso de trasladarse en auto, la sugerencia es no tener las ventanas abajo y mantener la cartera o bolso en la parte trasera del vehículo, teniendo especial cuidado al momento de llegar al domicilio, una de las precauciones que se debe tener en este momento es que no haya una persona distinta al entorno o extraña cerca, más aún si hay que bajarse a abrir el portón. “Nunca se deben dejar las llaves del vehículo puestas. Si ves que hay alguien con actitud sospechosa, llamar inmediatamente a carabineros o seguridad ciudadana de tu comuna”, añade Rozowski.

Pese a estos consejos, el experto destaca que lo más importante es que siempre hay que estar atento a nuestro alrededor, “debemos fijarnos bien por donde caminamos y qué es lo que está pasando en el entorno, ya que así podremos reaccionar a tiempo”

Con motivos de ahorro energético, el Gobierno de Chile decretó que el denominado “horario de invierno” será a partir del 26 de abril y se extenderá hasta el 6 de septiembre.