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Carta al Director Publicada en diario La Tercera, sábadon 09 de agosto de 2014.
Señor director:
El plan nacional de seguridad pública que será anunciado por el gobierno plantea una serie de interrogantes en materias de aplicación.
En más de una década hemos visto innumerables estrategias para combatir la delincuencia que, al final, no generan cambios estructurales. Por ejemplo, el convenio entre el Ministerio del Interior y las municipalidades de 2001 denominado Comuna Segura ya planteaba un consejo comunal de seguridad y la postulación a fondos concursables. Otro ejemplo fue Súmate por un Chile más Seguro, aplicado entre 2006 y 2009, que tenía su énfasis puesto en la prevención y rehabilitación del delincuente y convocaba a la participación ciudadana. El Plan Chile Seguro de 2010 instaló el concepto de la intervención de los barrios, homologando el modelo del americano William Bratton y también inspirado en el sistema de seguridad de las favelas de Brasil.
Todos estos planes contribuyeron a crear una mejor institucionalidad, robusteciendo el rol del Estado, en especial del Ministerio del Interior. Esperemos que este nuevo plan denominado Seguridad para Todos cuente con la efectividad que la sociedad demanda. Que los fondos sean asignados directamente es una buena señal; habrá que ver quién será el encargado de fiscalizar que se utilicen adecuadamente. También habrá que definir quiénes deben componer el consejo de seguridad comunal que dé garantías de representatividad, tanto a nivel institucional como ciudadano. Por último, deberán definirse los roles de los coordinadores regionales de seguridad pública, de la Subsecretaría de Prevención del Delito y del propio Ministerio del Interior.
David Rozowski
Ex coordinador regional de Seguridad Pública de la RM